Ir al contenido principal

Las chinchetas de las emociones


Dije que odiaba a mi jefe, ¿verdad?

Pues he tenido la cena de empresa.

Me dedico a la publicidad por vocación. De pequeña ya analizaba los diferentes anuncios de la televisión. Así que en Navidad es cuando más disfrutaba. Qué derroche de creatividad… mentira, en esa época era todo muy típico, pero soñaba con crecer y llegar a una gran agencia de publicidad y revolucionar la industria del juguete. No tuve dudas en estudiar la carrera, hice prácticas aquí y allá, viajé a Madrid, me especialicé aún más hasta entrar en una de las mejores agencias de Barcelona. Y me quedé embarazada. Y sí, me dejan las campañas de juguetes y temas relacionados con la maternidad, es que Sra. Garrido, usted es la persona ideal para hablar de ojeras y malas noches. Al principio me lo tomaba bastante mal, sobre todo porque cuando mi jefe, ese al que odio tanto,  me soltaba tal sandez, de la irritación, mis pezones chorreaban y pedían ser atendidos, imagino que mi hijo lloraba en la otra punta de la ciudad.

He dicho que he tenido la cena de empresa, ¿verdad?

Lo que no he dicho es que también hacemos el amigo invisible.

El día del sorteo resulta que me tuve que ir a toda prisa porque el pequeño se puso malo y me llamaron de la escuela. Así que no fue hasta el día siguiente que me encontré con la papeleta, nunca mejor dicho. Ese papelito doblado con sumo cuidado iba a generarme más estrés que cuatro Navidades seguidas. Efectivamente, me había tocado el jefe. Antúnez me miraba con sorna al llegar al despacho, el muy imbécil seguro que lo amañó, sabe que no lo soporto.

Venga, a la compra de regalos para los niños y la familia, arreglar los adornos de las camisetas del concierto de Navidad del cole, atender diversas cenas porque una es muy social (y necesita un desahogo), a las dudas de tu madre sobre si poner pavo o pollo en la cena de Nochebuena, a la preparación de la felicitación y el calendario con las fotos de los niños, la casa hecha un desastre con el árbol por en medio y sin poder ya casi ni caminar de trastos que hay esparcidos… súmale comprarle un regalo de amigo invisible a tu jefe.

El centro comercial estaba hasta los topes, tenía que concentrar las compras en un mismo día, iba sin niños y tenía que aprovechar. Así que con el abrigo a cuestas (la calefacción estaba tan alta que parecía pleno agosto), las diferentes bolsas y el trozo de pizza que iba a servirme de almuerzo, me decidí a entrar en una tienda de típicos regalos absurdos pero que encuentras de todo. El cojín llamó mi atención desde el primer momento, pequeñito, discreto, ideal para el dolor de espalda o de riñones, claro, el pobre se pasa tantas horas en la oficina… ¿Cuánto costaba? Cinco euros, bingo, justo el presupuesto asignado. Apreté el trozo de pizza entre mis dientes y lo cogí para llevárselo a la cajera.

-          ¿Tarjeta cliente?
-          No, no tengo.
-          Se la puedo hacer en un momento.
-          No, otro día, tengo que recoger a los niños y voy con un poco de prisa.
-          Bueno, yo le doy el papelito y si quiere me lo va rellenando, porque es para regalo el cojín, ¿verdad? El amigo invisible, ¿a qué sí?

(¿Cómo lo sabía?)

-          Sí, es para regalo.
-          Tenga le dejo un boli.
-          No, pero si yo…
-          Firme aquí. Esta compra ya estará acumulada en su tarjeta de puntos por ser cliente.

(Era jodidamente rápida y sibilina)

-          Gracias, y Feliz Navidad. ¿El siguiente?

Y llegó el día de la cena.

Nunca pensé que el armario sería un elemento de tortura tan cruel. O voy embuchada o parezco una mesa camilla, o muy brilli–brilli o cuello alto monjil. Debería ir de rebajas de una vez, pero para mí. Aunque una cosa tenía clara, uñas rojas.

Llegué puntual,  intencionadamente, quería evitar estar sentada al lado del jefe. Coincidí con otras compañeras en la entrada, nos recibió Antúnez.

-          Hola chicas, bienvenidas, hoy la vamos a liar.

(Ya estaba desenado irme)

-          Hemos creado unos juegos para pasárnoslo muy bien, así que tenéis que sacar un papelito que dirá al lado de quién os vais a sentar.

Os podéis imaginar quién me toco. Efectivamente.

La cena estaba espectacular, y no tuve más remedio que comer las gambas con cuchillo y tenedor, evitando chupar, con lo ricas que están. Eso sí, había croquetas, esas las cogí con los dedos.

-          Sra. Garrido, ¿no va a tener calor con ese cuello alto?
-          No, no, no se preocupe, es por no ponerme mala y así no faltar al trabajo…
-          No, si ya falta usted con eso de que se le ponen malos los niños…

(zasca)

Y llegó el momento de la entrega de regalos.

Al C de Antúnez lo tenía enfrente. Había de todo un poco, regalos graciosos, otros más prácticos y otros que no sé cómo calificar, como el mío. Un paquete de chinchetas de colores.

Tocó el turno del regalo que ponía el nombre del jefe, mi regalo. Y las típicas bromitas, qué blandito es, anda a ver qué será, ¿una corbata? Todos ríen (como monos). Las risas pararon en cuanto sacó el cojín del envoltorio y lo enseñó, Antúnez me miró con unos ojos que se le salían de las órbitas y me hacía el gesto de “estás muerta”. El cojín resulta que tenía algo escrito, por un lado, tal que “Eres mi puto amigo invisible”.

...

De ésta no salgo viva, o me mata o muero yo con la croqueta atragantada.


Puedo levantarme ya, irme y no aparecer nunca más por la oficina.


Por fin el jefe rompió el incómodo silencio.

-          Brindemos por el nuevo año, espero que esté lleno de grandes metas.
-          ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo! (todos, a coro)

Tras el brindis, al oído me susurró un Sra. Garrido, pasadas fiestas, la quiero a las nueve en mi despacho, puntual.

Cogí el abrigo y apreté con fuerza la caja de chinchetas en mi mano, me monté en el coche y me quedé mirando el techo. Qué sosas estas chinchetas plateadas. Cogí una chincheta de color azul, porque así es como me sentía, hundida, triste… recordé el cuento del Monstruo de colores y me hice con algunas más. También estaba enfadada y rabiosa, roja. Un poco asustada, negra… El techo empezó a coger otro color. Ya en el garaje de casa puse una amarilla, alegría, porque me esperaba una familia y quizá mucho tiempo libre por delante, jamás había estado en el paro.

Llegué a la puerta de casa y suspiré, pase lo que pase, es Navidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflejo natural

  La madre, al ver su rostro, enfureció. Rompió todos los espejos del hospital y no dejó que nadie se acercara al bebé, evitando así que fuera fotografiado. Vendió el piso de Madrid y se fueron a vivir a un pueblo abandonado de Soria. El niño creció ajeno a todo y ella no hubo verano en el que no se arrepintiera de su desliz. Creía que estaban a salvo hasta que una mañana vio a Narciso acercarse por el sendero. En el momento en el que padre e hijo se vieron, cayeron perdidamente enamorados el uno del otro.   (detalle del cuadro ‘Eco y Narciso, de John William Waterhouse) Relato finalista de la IX edición de Relatos con Banda Sonora de La Ventana (cadena SER) y Escuela de Escritores. Banda sonora: Narciso , de Pipiolas  

Dentro del armario

       Cuando aquel agosto decidí limpiar el armario encontré a nuestra hija. Hacía tiempo que no sabíamos nada de ella, un día discutimos y se marchó de casa, o eso creímos. Recuperar la confianza nos iba a llevar un tiempo, por eso la dejamos ahí adentro. Cada mañana poníamos una bandeja en el suelo con comida y bebida. Y si necesitaba algo nos escribía una nota. Ha pasado un tiempo desde aquello y aún sigue ahí. Estas Navidades cenamos todos juntos dentro del armario, aunque hay algo que me preocupa y es que espero no manchar nada con las gambas.  (la imagen es de Google) Microrrelato finalista en la VIII edición de Relatos con Banda Sonora, organizado por la Cadena SER y la Escuela de Escritores.

Bollera

  Los viernes era el único día de la semana que tenía la tarde libre. Después de merendar y de hacer los deberes, me acercaba a ayudar a Yolanda en su panadería. Estaba justo enfrente de mi casa. Desde mi balcón podía verla. Me encantaba dar el cambio y llenar bolsas con medio quilo de harina, que cogía de un gran saco que tenía guardado en un pequeño cuarto. Yolanda no era muy joven. Tenía la edad de nuestras madres pero sin hijos. Ella siempre agradecía mis visitas y mi ayuda. Jamás me hizo sentir que entorpeciera sus quehaceres. Me encantaba el olor a pan recién hecho. Aún ahora ese olor me transporta a la infancia, al sosiego del fuego lento. Una tarde de viernes mi madre me dijo que no iba a ir más a ayudar a Yolanda. Me enfadé. No lo entendía. Le pregunté si es que ella le había dicho algo malo, ya que yo la consideraba mi amiga. En ese momento mi madre simplemente me dijo que me olvidara para siempre de Yolanda, que la gente hablaba. Cada vez que iba a comprar el pan me